Ayer fui con un amigo a ver una exposición de fotografías en un edificio donde trabajé hace algunos años, el edificio IMA Design Village en el distrito de Kreuzberg.

Es un antiguo edificio industrial en el que se alquilan espacios para oficinas, estudios y galerías, e incluso hay un pequeño albergue y una cafetería. En general, casi todas las empresas con oficinas en este edificio tienen que ver con el mundo del arte y el diseño gráfico, empresas como Etsy, por ejemplo. Y, por supuesto, la ya desaparecida compañía “Berlin Fucking City” donde trabajé.

No era la mejor compañía en la ciudad pero tenía el nombre más genial de todos.

Edité las películas y los espectáculos e hice todas las animaciones gráficas durante tres años en esa empresa hasta que cerró.

Un dato curioso es que mi jefe en la empresa, Willy Kramer (moderador del programa en el video, pero también director y escritor) tiene los derechos legales de la frase “Berlin Fucking City” para usarla como título, mercancía y ese tipo de cosas. Tenía la carta de secesión de derechos enmarcada y colgada en una pared de la oficina. En ella, además de otorgarle los derechos, también se le “aclaraba” que “Fucking” significaba “Ficken” en el idioma alemán (“Follar” en Español) …

… porque tal vez no lo sabía.

Bueno, llegué al edificio y, para mi sorpresa, descubrí que habían pintado nuevos graffitis (nuevos para mí) en el estacionamiento, así que decidí tomar algunas fotos. Son casi como un poema de la época en la que vivimos hace unos años. Se necesitan muchos “súper héroes” (el largo muro lleno de súper héroes) para deshacerse de las horribles decisiones y errores de los “tres monos estúpidos” para hacer que nuestro planeta sea más agradable para nosotros. Este graffiti necesita una actualización y más monos.

No sé si los artistas pensaron en esa idea, pero a mi se me ocurrió de pronto cuando me detuve en el medio del estacionamiento y miré a mi alrededor. ¿Y a ti? ¿Te viene la misma idea a la mente?