Yo se que el título suena un poco rimbombante pero creo que es el adecuado para llamar la atención necesaria a esta idea, la cual no voy a negar que tiende un poco al pesimismo. Yo se que todos queremos llegar a esa descentralización y libertad de los grandes poderes centralizados, una esperanza que surgió en el momento en que nació el Bitcoin pero, hay una realidad innegable y es el arma de doble filo que todo esto ha llegado a ser en los últimos tiempo.

Las razones son varias pero yo voy a hablar sobre, las que considero, las tres razones principales por las que esta idea llegó a mi cabeza:

  • La primera razón es, definitivamente, por mi pasado en la Cuba comunista de Fidel Castro. Hay cosas que pesan mucho en la vida y la experiencia de haber vivido bajo una dictadura durante más de 25 años pesa demasiado en todo los sentidos. Bueno quizás llamarlo dictadura sería un poco duro para algunos pero, eso era simplemente cuando “le quitabas la cubierta de caramelo” que tenía encima, como dirían en Cuba, algo así como la frase del “lobo vestido de oveja”. Lo que si puedo afirmar es que después de salir de una dictadura o algo parecido no quieres virar atrás nunca mas y terminas desconfiando y huyendo de cada cosa que pueda oler a la misma.
  • La segunda fue el llegar a poder entender bien lo que se podía hacer con la tecnología que soporta criptomonedas como Bitshares, Ethereum, Waves y ahora EOS, por poner algunos ejemplos. El poder crear tokens con mucha facilidad y también poder darle diferentes características como la posibilidad de ser transferibles o no. Por ejemplo, se puede crear un Token que sea transferible entre usuarios representando dinero, valores, objetos de todo tipo tokenizados, etcétera o que simplemente una vez que se manda queda en el monedero del receptor sin posibilidad de transferencia representando por ejemplo, cumpleaños, multas, tipo de sangre, alergias, etcétera.  Y por supuesto, el poder crear monederos con nombres de usuarios y no con direcciones difíciles de recordar como las de Bitcoin, Litecoin, Ethereum, etc.
  • Y la tercera y principal razón, la que realmente terminó encendiendo la chispa de todo, fue cuando se empezó a separar el Bitcoin o las otras diferentes Criptomonedas de la tecnología de la Cadena de Bloques en importantes medios de comunicación alrededor del mundo y empezaron a aparecer clasificaciones nuevas para la Cadena de Bloques. Clasificaciones tales como Cadena de Bloques Pública, Cadena de Bloques Privada y Cadena de Bloques Semi-Privada, todo esto sin mencionar o mencionando muy pocas veces el Bitcoin. 

Y, por supuesto, empezaron a aparecer los “expertos” en el tema.

Ejemplo muy claro de esto lo tenemos con la “científica política” e “investigadora de la Cadena de Bloques” Bettina Warburg. Yo, hace ya casi un año, escribí un artículo debido a un TED Talk que ella había hecho hablando sobre la tecnología de la Cadena de Bloques. Les puedo asegurar que Betina y su familia tienen un pasado muy interesante.

Pero primero quiero dejar claro mi posición en este último punto sobre la separación del Bitcoin y la Cadena de Bloques.

En lo personal, debo decir que para mi no puede existir la Cadena de Bloques sin que sea abierta y sin estar unida a algún tipo de Token pues debemos estar claro de una cosa, la Cadena de Bloques es descentralizada, distribuida y en la que no se necesita confiar simplemente porque mineros alrededor del mundo compiten para obtener la recompensa, ya sea Bitcoin u otra Criptomoneda basada en POW o en cualquier otro tipo de forma de trabajo, y así poder asegurar esas tres cosas. Hablar sobre la Cadena de Bloques no significa automáticamente hablar sobre algo descentralizado como, por ejemplo, pasa en este vídeo de Don Tapscott.

Como habrán podido oír, a partir del minuto 3:45 él llama al Bitcoin simplemente un activo cuyo valor baja y sube y que nada mas debería interesarles si son simplemente especuladores en el mercado de valores. Únicamente le faltó nombrar a los contrabandistas, distribuidores de drogas y gente como esas para terminar su idea de disminuir el propósito real de la moneda en todo el sistema.

Por supuesto, los que no conocen del tema (la gran mayoría) y ven este vídeo, terminan pensando que lo más importante es la Cadena de Bloques y nada mas. Pero todo lo que se habla antes y después de ese momento es lo que se podría conseguir SÍ REALMENTE la Cadena de Bloques viniera unida a un mecanismo como el Bitcoin para asegurar su descentralización. De la forma en que es propuesta por Don Tapscott nunca se explica como se va a lograr esa descentralización, él simplemente dice que es descentralizada y ya está, como por arte de magia.

Para mi, la mejor explicación sobre todo este tema de la separación del Bitcoin y la Cadena de Bloques la da Andreas Antonopoulos en su vídeo Bitcoin vs Blockchain.

Después de ver este vídeo de alguien que sí es un experto reconocido en el tema desde hace mucho tiempo ya, el por qué esa separación de por sí, empieza a parecer un poco sospechoso.

A esto le sumamos esas nuevas clasificaciones de Cadena de Bloques Pública, Cadena de Bloques Privada y Cadena de Bloques Semi-Privada y lo que resultaba sospechoso empieza a ser ya casi una certeza.  De estas tres clasificaciones la única que debería llevar el nombre de Cadena de Bloques es la primera, la Pública, la que es “abierta” a todos.

 La cadena de bloques de Bitcoin es considerada una cadena de bloques pública. Para poder entender por qué es pública deberemos responder las siguientes preguntas:
– ¿Quién mantiene esta base de datos?  Todo el mundo que quiera
– ¿Cómo se incentiva a los que mantienen esta base de datos para que lo hagan correctamente? Economía-criptográfica (una combinación de incentivos económicos, unidos a la verificación criptográfica. En el caso de Bitcoin los incentivos son los bitcoins en forma de coinbase y tasas; y la verificación criptográfica sería la prueba de trabajo (proof-of-work).
– ¿Quién puede producir la información que se registra en la base de datos, es decir, quién puede enviar transacciones en esta base de datos? Todo el mundo que quiera
– ¿Quién tiene acceso a esta base de datos? Todo el mundo que quiera
– ¿Dónde está almacenada esta base de datos? Masivamente distribuida

Fuente: Oro y Finanzas

En lo que a mi respecta los otros dos tipos de Cadenas de Bloques, el Privado y el Semi-Privado (este nombre hasta parece una broma), son solo Bases de Datos distribuidas en nodos privados donde el Control de decisión de cualquier tipo está completamente centralizado en una sola entidad. Es, básicamente, lo mismo que tenemos ahora.

Control es la palabra clave.

En una Cadena de Bloques Pública le es prácticamente imposible tomar el control a una sola entidad simplemente por ser pública. Por poner un ejemplo bien claro, ha habido momentos en los que hashrates de grandes pools de minería que minan en la red de Bitcoin se han acercado al 51% del total y los mineros se han dado cuenta y han re-dirigido sus maquinas de minería a otros pools simplemente para que esto no llegara a pasar y esos pools pudieran controlarr la red de alguna manera. Todo esto simplemente poniéndose de acuerdo a través de diversas redes sociales y foros en el Internet. En este tipo de escenario es casi imposible que una sola entidad pueda tomar el control de la red gracias a la descentralización.

Andreas Antonopoulos tiene otra buenísima charla sobre la importancia de las Cadenas de Bloques Publicas y en la que también toca el tema de las Cadenas de Bloques Privadas aparte de otros puntos muy interesantes. Mi consejo es que lo vean antes de seguir leyendo.

Como él bien dice, las grandes corporaciones y los gobiernos centralizados y corruptos, da igual el tipo de sistema político que tengan,  son los únicos que pudiera estar interesados en algo como una Cadena de Bloques Privado, pues sería algo que solo ellos podrían controlar. Control absoluto, poder absoluto.

Imaginen un futuro donde todos tengamos implantado un chip desde nuestro nacimiento. Y este chip este mandando en tiempo real y en forma de datos, todo lo que hagamos en nuestra vida diaria, lo que tengamos bajo nuestra propiedad, si compramos o vendemos, lo que hablemos, veamos y oigamos, puede que incluso hasta lo que pensemos, a una Cadena de Bloques Privada controlada por una organización mundial como, por ejemplo, la ONU. Y para poner el punto final, la forma de interactuar con la cadena es a través de Inteligencias Artificiales.!

Se que suena a una mezcla entre 1984 y Terminator, pura Ciencia Ficción. Pero todo lo que he mencionado en el párrafo anterior existe en la actualidad, aunque sin la cohesión o la madurez tecnológica necesaria de muchas de las partes para poder lograr algo así.

Y claro, también estamos nosotros.

Aunque parezca un poco raro, la respuesta a la pregunta de si toda esta tecnología se usará para tener un futuro mejor, descentralizado, más libre y justo o para perpetuar la centralización y el control de unos pocos sobre la gran mayoría está en esa gran mayoría. Es a los que yo llamo “nosotros”, la persona común, la que realmente se va a beneficiar si todo este experimento sale bien.

Nosotros tenemos el poder de decidir y en este caso se va a tener que decidir que Cadena de Bloques usar, si las abiertas, descentralizadas, en la que no se necesita confiar y que no creen en bordes ni fronteras o las privadas, las centralizadas, las que, seguramente nos llevaran a esa dictadura perfecta de la que hablo yo en mi título. Personalmente, no creo que la decisión sea muy complicada de tomar.

Al final, todo depende de nosotros.